Acerca de

Sergi tiene 23 años y tiene autismo lo que le convierte en una persona discapacitada en un 79%. Sergi no tiene comunicación verbal por lo que necesita a una persona a su cargo constantemente pues es totalmente dependiente.

Sergi dibujando

Sergi dibujando

Actualmente, Sergi va a un colegio especial donde aprende a comunicarse e interactuar con otras personas. Su día a día está lleno de actividades y rutinas que le mantienen distraído y entretenido. Durante la semana va a la piscina, a clases de ping-pong y pintura.

En su tiempo libre le encanta dibujar las actividades que ha realizado durante los últimos días o que va a realizar en un futuro cercano. Por ejemplo, si sabe que va a ir de viaje dibuja el coche, las maletas, las personas con las que va a ir de viaje y paisajes relacionados con el destino.

Sergi contento con su dibujo

Sergi contento con su dibujo

La actividad es lo que mantiene a Sergi contento y feliz. Cuando se aburre empieza a repetir movimientos y frases que no tienen sentido para los demás y entra en un bucle sin fin. Por ello, necesita estar ocupado continuamente. Además, hacer cosas le hace sentirse útil, por ejemplo le encanta quitar el lavaplatos porque siente que está colaborando en las tareas de casa.

Sin embargo, este año termina su escolarización debido a su edad. Además, no tiene acceso a ningún centro ocupacional de la zona al estar todos en plena capacidad.

Este es el principal motivo por el que decidimos emprender este ilusionante proyecto pues queremos encontrar una solución que permita a Sergi continuar activo, contento, positivo y feliz.

Sergi cada vez entiende más cosas cuando le hablas utilizando frases cortas, directas y con un vocabulario muy simple. Su vocabulario es muy limitado siendo los dibujos su manera más expresiva de comunicarse. Observar sus dibujos permite hacerse una idea de cómo funciona su mente puesto que normalmente dibuja secuencias.

Las personas autistas necesitan saber qué van a hacer durante el día para reducir la incerteza que les produce ansiedad.  De hecho, los niños autistas aprenden a comunicarse utilizando el sistema PEC, Sergi lo ha utilizado durante años para organizar su agenda semanal así como sus rutinas diarias. Sergi sigue un patrón similar al realizar sus dibujos.